viernes, 20 de marzo de 2015

Secuencia didactica



ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
SEMESTRE I



SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS






Docente: Luz Adriana Marín G.




Presentado por: Jennifer Ángel Pineda
Luisa María Franco Aguirre
Luisa Fernanda Mejía Pareja




Grupo: Primero D




Facultad de educación
Programa de licenciatura en pedagogía infantil

Universidad del Quindío
Marzo de 2015


SECUENCIA DIDÁCTICA


Tema: sinónimos y antónimos
Asignatura: Español
Grado: Cuarto

Introducción: Una forma conocida de aprender vocabulario es a través de parejas de palabras como sinónimos y antónimos. Nos ocupamos de realizar actividades, para ampliar el vocabulario con palabras de igual significado y diferente significado, dentro de un contexto para que sean significativas.

Actividades de apertura

La maestra interroga a los alumnos acerca de que palabras se pueden usar para reemplazar: lindo, amplio, escuchar, advertir, descanso, y cuales significan lo contrario.

Presenta diversas imágenes en las que el mismo dibujo tiene nombre diferente, dando a conocer los sinónimos:



También muestra imágenes en las que se ve lo contrario, dando a conocer los antónimos:

Presentación del vídeo “Sinónimos antónimos”

Promueve la participación grupal haciendo preguntas referentes a lo mostrado: (¿como les pareció el vídeo?, ¿Qué imagen les llamo la atención?, ¿Qué otras palabras recuerdan de mismo significado pero diferente nombre?)

Actividades de desarrollo

Salir al frente la niña que desee participar, en el tablero van a haber unas palabras (sinónimos y antónimos) que son los siguientes:

SINÓNIMOS                                                       ANTÓNIMOS
Balón                                                             Alto     
Coche                                                            Lejos  
Colegio                                                          Arriba   

ANTÓNIMOS CON PREFIJOS anti - im - in - i – des
Virus    
Posible  
Legítimo
Visible 
Hacer   

·         REVISIÓN DE CONTENIDO

Después de haber realizado la actividad, se corrigen las palabras que están con errores y se explica el por qué.

·         DEFINIR ÁREAS DE CONOCIMIENTOS QUE SE  INVOLUCRAN
Dar una pequeña explicación del tema y contestar las preguntas o dudas que tengan del contenido.

·         DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
El profesor dará la observación, y sacaremos la reflexión del tema.

·         RETROALIMENTACIÓN E INTEGRACIÓN DE CONCEPTOS
A continuación haremos la actividad de cierre, que significa que tendremos talleres y actividades sobre el tema que acabamos de conocer.

Actividades de cierre

EJERCICIOS:
·         Indica el sinónimo de las siguientes palabras:
Flaco
Feliz
Boda
Cabello
Danza
Escuchar
Olor

·         Indica el Antónimo las siguientes palabras:
Vivo
Difícil
Luz
Día
Bonito
Grande

Completa las oraciones con sinónimos de las palabras entre paréntesis.

Conduce demasiado ______________ (rápido) y es peligroso.
Nos gusta _________________ (andar) por el río.
Fuimos a cine, pero la sala estaba ______________ (llena).
Hemos ______________ (cortado) la rosa de la pradera.

Completa las oraciones con antónimas de las palabras entre paréntesis.

Juan vive en el _____________ (ultimo) piso del bloque.
Deberías ir un poco más ____________ (rápido).
Dame el ______________ (primer) libro.
Este vestido me queda muy  ______________ (lindo).


TAREA:
Haz una (X) en la casilla donde se encuentren los sinónimos:



BONITO

EMPEZAR

ABANDONAR
 
PERFORAR
ABRIR



   X
INICIAR




GUAPO




DEJAR





Escribe un antónimo que corresponden:

VERDAD

CERRAR

BONITO

COGER

FALLIDO


RECURSOS

Tablero
Marcadores
Imágenes impresas
Computador y reflector

BIBLIOGRAFIA

Guía secuencia didáctica (Guia_Secuencia_Didactica.pdf)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario